La bodega
 

El proyecto de Ramiro Wine Cellar nace en la añada 2001 en Valladolid (...aunque la idea surge un año antes en una larga y agradable cena en la que coincidieron por casualidad un cocinero y un enólogo en un restaurante de San Francisco).

El perfil y objetivo de nuestra Bodega es el de elaborar un vino personal y distinto en el que el estilo esté por encima de las limitaciones de los Consejos Reguladores.

Así abordamos un proceso de creación del vino en el que a través de la libertad de elaboración consigamos un vino diferente con una personalidad propia o muy especial.

Está realizado con uvas del Valle del Duero. En este sentido Ramiro´s tiene dos pilares claros en su concepción del vino: tempranillo de viñas viejas y trabajar a lo largo y ancho de las zonas de Toro y Ribera del Duero.

En la zona de Toro, los viñedos se encuentran ubicados en los municipios de Villafranca de Duero y Morales de Toro con parcelas de diminutas dimensiones y rendimientos muy bajos. La edad de las viñas supera los 60 años y los suelos son arenosos en la superficie y con un subsuelo rico en arcilla y hierro, de ph ácido, aportando a los vinos la mineralidad y complejidad de los viñedos viejos de la tinta de Toro.

En la zona de Ribera de Duero buscamos las zonas más frías situadas más al norte como Tubilla, Aguilera y Baños, para aportar al vino un carácter más fresco y elegante y así conjugar con la fuerza de los viñedos de Toro. Los viñedos siguen siendo minifundios de viñas viejas con rendimientos inferiores a los 3000 Kg por hectárea y los suelos arcillosos-calcáreos de ph más alto, más frescos y más profundos, dotando al vino de una mayor expresión frutal y de un tanino más fino. La caliza de estos viñedos es fundamental para aportar más expresión aromática que acompañe a los suelos de Morales y de Villafranca.

       
La Bodega   Los Vinos   Nosotros   El Taller   Contacto   El Grupo